Buscar
  • Karla Chaves

Supere su miedo a hablar en público con PNL


El  miedo a  hablar en público es una de las mayores quejas en oficinas y círculos informales de conversación. Incluso para quienes sienten que ya tienen la confianza para enfrentarse a un público, en determinadas situaciones pueden sentir que es necesario recurrir a algunas estrategias para reducir el nerviosismo.


Hablar en público es una  habilidad  necesaria para quienes desean convertirse en un buen líder, ganar reconocimiento en su entorno laboral e incluso para quienes desean expresar su opinión o argumentos en situaciones cotidianas.

La programación neurolingüística ofrece técnicas y herramientas para ayudarlo a sentirse más seguro y ganar más confianza e ingenio, ya sea que se comunique con una audiencia de 5 o 500 personas.


Para comenzar a ganar esa confianza, primero debe prepararse mentalmente. Para ayudarte en esta tarea, hemos separado algunas técnicas sencillas que te empoderarán y aumentarán tu nivel de seguridad antes de hablar, quitando los candados que te impiden confiar en tus habilidades y competencias.


Modelos de buen comportamiento


La PNL utilizó el modelado, un proceso estructurado de observación y mapeo de actitudes y comportamientos exitosos de personas con alto rendimiento, para descubrir por qué les sucedió el éxito a estas personas y por qué siempre trabajaron al nivel de excelencia.

El trabajo de mapeo y modelado comenzó con psicólogos y terapeutas. Con el tiempo y la mejora del proceso, los especialistas en PNL comenzaron a darse cuenta de que la técnica podía ser utilizada para identificar y mapear, además, todo tipo de estándares de excelencia, en diferentes áreas del conocimiento como deportes, comunicación, creatividad, ventas, relación y otras habilidades conductuales.

A partir de ahí, fue posible modelar una multitud de “comportamientos excelentes” y crear técnicas y mecanismos que permitieran a cualquiera alcanzar los mismos niveles de éxito.

Se han creado varios mecanismos para, por ejemplo, cambiar la fisiología del cuerpo. Según la PNL, el estado mental está muy influenciado por su fisiología, por lo que cambiar la fisiología es una forma sencilla de hacer que su actitud mental sea más positiva.


Entonces, cuando hable en público, levántese, mantenga la cabeza erguida y los hombros rectos y distribuya el peso uniformemente sobre sus pies. Trate siempre de mantener el contacto visual con su audiencia. Si es demasiado difícil para ti, intenta crear situaciones imaginarias en las que tengas una ventaja sobre el público, esto debería aumentar su seguridad y disminuir su nerviosismo.

Cuidar su respiración también es un consejo muy valioso dado por expertos. Eso es porque la respiración es clave  para controlar y superar el estrés.


En situaciones de estrés, es común contraer la respiración, manteniéndola solo en la parte superior del pecho, lo que facilita la pérdida de aire y perturba el habla, dejando a la persona más vacilante y sin aliento. Por lo tanto, respire profundamente con toda la capacidad de sus pulmones.

También puede utilizar las funciones de anclaje de PNL  para tener más confianza al hablar en público. El anclaje, basado en las ideas de Pavlov, de la Psicología del Comportamiento, propone hacer un “emparejamiento” entre un determinado estímulo y una acción o sensación. Es decir, un estímulo que antes era neutral, no desencadenaba ningún comportamiento o emoción, comienza a desencadenar algo de forma intencionada. De esta forma, es posible trabajar con estímulos sonoros, visuales o táctiles para buscar y acceder al estado físico y mental deseado.


Desde el ancla, puedes utilizar música, imágenes, visualizaciones o incluso un toque que recuerde la sensación de confianza y seguridad que necesitas, en ese momento, para hablar en público con soltura.


¿Quiere ver más consejos para hablar en público, convertirse en un mejor líder o desarrollar relaciones más saludables? Consulte otros artículos en nuestro  blog.



74 vistas