Buscar
  • Karla Chaves

Los 9 hábitos de las personas emocionalmente sanas


A menudo subestimamos nuestro propio poder y perdemos la motivación cuando la vida se siente fuera de control. Sin embargo, la verdad es que ¡tú tienes el control de tu vida! ¡Mira en este artículo cuáles son los 9 hábitos de las personas emocionalmente sanas e inspírate en ellos!


La verdad es que las personas emocionalmente sanas tienen buenos hábitos. Estas son personas que pudieron identificar patrones repetitivos de comportamiento en sí mismos y concluyeron lo que necesitaba ser cambiado o mejorado.

Según el diccionario Oxford Languages , la salud no es más que un “estado de equilibrio dinámico entre el organismo y su entorno”, es decir, un “estado de buena disposición física y psíquica; bienestar".

Cualquier tipo de bienestar y salud física o mental proviene de los buenos hábitos.

Un buen hábito alimenticio hoy puede simplemente prevenir la obesidad o la diabetes mañana. La falta de concentración, la procrastinación de hoy puede causar frustración y retrasos mañana. Y la desmotivación actual puede llevarlo a renunciar fácilmente a sus sueños, disminuir su capacidad de recuperación en tiempos de crisis, etc.

La cuestión es que muchos de nuestros hábitos no tienen efectos inmediatos, pero el hábito que está más arraigado en ti es el que dictará tus resultados futuros .

Hábitos de las personas emocionalmente sanas

Desafortunadamente, con demasiada frecuencia, simplemente dejamos que la vida suceda en lugar de tomar el control de ella. Esto sucede por una variedad de razones, pero a menudo sucede porque no estamos seguros de lo que queremos.

Cuando no vivimos con una intención clara, no sabemos qué vivir y cómo llevar nuestra vida y nuestros hábitos surgen a merced, sin ningún tipo de control. Hábitos familiares destructivos y tóxicos, pensamientos utilizados para quejarse y pensar siempre en lo negativo.

Todo esto está dentro de nosotros de alguna manera, sin embargo, solo con el autoconocimiento y dándonos cuenta de nuestros malos hábitos podremos salir del lugar y adquirir bienestar y una vida sana física y emocionalmente.

Entonces, para mantenernos motivados y continuar con la vida, necesitamos desarrollar buenos hábitos , tal como lo hacen las personas con inteligencia emocional .

De esta forma, la Programación Neurolingüística (PNL) nos enseña un marco que puede ayudarnos a construir nuestras propias formas de automotivación. Y eso implica descubrir nuestro propósito y dar el primer paso hacia lo que queremos.

La automotivación como la fuerza que nos impulsa

La automotivación es, en su forma más simple, la fuerza que nos impulsa a hacer las cosas.

El tema de la automotivación, sin embargo, está lejos de ser simple. Las personas pueden estar motivadas por muchas cosas, tanto internas como externas, como el deseo de hacer algo, el amor por alguien o la necesidad de dinero.

Por lo general, la motivación es el resultado de varios factores, pero para que lo entiendas mejor, nuestra automotivación se puede dividir en 3 partes:

  • Objetivo : una imagen clara de lo que quieres.

  • Motivador : qué hacer para dar los primeros pasos hacia esta meta.

  • Conciencia – el apoyo necesario para mantenerse firme hacia lo que quieres.

Sin embargo, muchas veces las buenas prácticas no se desarrollan en nuestra vida y nos quedamos estancados en patrones de comportamiento nocivos porque no tenemos la suficiente motivación para continuar y cambiar las cosas.

Entonces, para ayudarlo en este proceso, voy a enumerar las 9 mejores prácticas a continuación para mantenerlo motivado para cultivar buenos hábitos y ser emocionalmente saludable:


Los 9 hábitos de las personas emocionalmente sanas

1. Estar dispuesto a trabajar duro.

Cuando realmente quieres algo, significa que tendrás que trabajar duro para lograr tu objetivo. Significa opciones y enfoque.

Lo importante aquí es la acción , cuanto más “inspirada” sea la acción, mejores serán los resultados al final.


2. Ten amigos con los que puedas hablar.

Compartir la carga es importante. Si puede hablar con otras personas en las que confía y recibir comentarios sobre cómo lo está haciendo, excelente.

Necesitas personas que puedan ayudarte mostrando otros puntos de vista, incluso cuando no quieras escucharlos. Tenga una buena red de apoyo a su alrededor, especialmente aquellas personas cuyas opiniones respeta.


3. Adáptese a sus circunstancias en lugar de pensar demasiado en ellas.

A veces podemos pasar por un período muy difícil. Tal vez perdiste tu trabajo o tu pareja te dejó.

En lugar de analizar demasiado la situación, aprenda a adaptarse a sus nuevas circunstancias y acéptelas por lo que son. Se trata de no convertir tus circunstancias en una especie de drama; recuerda, aquello en lo que te enfocas aumenta.

Al hacer esto, no te convertirás en su problema y te sentirás mucho menos agobiado por él.


4. Usa tu tiempo sabiamente.

Una cosa que sí sabemos es que tienes toda una vida en este planeta, por lo que la forma en que usas ese tiempo es de suma importancia.

¿Te sientas a trabajar todo el día y cuando terminas tu “día de trabajo” comes y luego te sientas frente al televisor el resto de la noche? Tu tiempo en esta tierra es precioso, es hora de usar el tiempo que te queda, ¿no es así? Entonces, ¿cómo puedes usar tu tiempo sabiamente?

Prueba algo nuevo, sal a caminar, aprende un nuevo idioma, aprende mindfulness o medita, haz ejercicio, toma una clase de baile y asegúrate de que sea algo que realmente disfrutes.


5. Sea siempre consistente.

Una forma maravillosa de mejorar es hacer cambios en la forma en que haces las cosas. Por ejemplo, con tus amigos, ¿eres siempre el poco confiable que se retira de un trato antes de que suceda? ¿O eres de los que empieza una nueva rutina de ejercicios y la detiene a las 3 semanas?

Hagas lo que hagas, sé siempre constante. Cuando hagas un compromiso, apégate a él. Mejorará mucho tu vida, te sentirás más seguro y feliz contigo mismo, sobre todo porque sabrás que, sea lo que sea que enfrentes, ¡podrás hacerlo de manera constante!


6. Encuentra tu lugar feliz.

No, no estoy diciendo "lugar" como ir a tu bar o restaurante favorito y tomar tu bebida o comida favorita. Lo que estoy diciendo es que descubras lo que realmente disfrutas hacer, lo que te hace feliz y llegues a esa posición.

Tu lugar feliz es un lugar donde encuentras paz, tranquilidad. La atención plena es una excelente manera de encontrar tu lugar feliz; te trae de vuelta y asegura que siempre estés viviendo en el momento presente.

7. Acepta tus emociones.

La vida te presentará grandes desafíos. A veces traerá tus miedos a la superficie y te llevará a la incertidumbre y otras veces te llevará a la alegría.

Como tal, es importante dar la bienvenida a cualquier emoción que surja en tu vida, abrazarla de todo corazón y comprender por qué está ahí, y luego dejarla ir.

Procura no rechazarlos ni resistirlos porque recuerda “lo que resistes persiste”, así que siempre abrázalos.

8. Esté siempre preparado para salir de su zona de confort.

Solo la idea de salir de la zona de confort, para algunas personas, puede traer parálisis del miedo; pero para cualquier cambio en tu vida, solo debes salir de tu zona de confort.

No tiene que ser algo grande, como el paracaidismo, por ejemplo. Sin embargo, vale la pena cambiar algo que te da miedo o que no te gusta.

Comienza con algo simple, como probar comida japonesa. ¡Intenta desafiarte a ti mismo!


9. Vive el momento presente.

Una maravillosa herramienta de autoconocimiento es vivir el momento presente, vivir el ahora. Es en este momento cuando aprecias todo lo que tienes y ves la belleza en las cosas más simples.

Ser consciente de sus condiciones actuales y traer su mente de regreso al momento presente traerá una forma de vida más feliz, en lugar de la preocupación constante o el estrés por el pasado o el futuro, que no existe.

La verdad es que todo lo que existe es solo el momento presente. Una vez que te acostumbres a vivir así, ¡nunca querrás cambiar!


Independientemente de su definición de personas emocionalmente sanas, establezca claramente sus objetivos e impulse los cambios que desea en su vida.

Para ello, es necesario que cambies de mentalidad y practiques estos hábitos saludables.


La buena noticia es que la PNL y estos buenos hábitos presentados en este artículo te ayudarán a hacer precisamente eso.


1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo