Buscar
  • Karla Chaves

Aprenda a lidiar con los errores a diario



Descubra cómo convertir el error en una oportunidad de crecimiento

Hay una máxima que dice: "nadie es perfecto". Todas las personas del mundo son imperfectas. Esto no significa que no sean buenos, competentes, necesarios. Simplemente significa que todos están sujetos a error.

Después de todo, los errores son una parte muy importante del aprendizaje y la creación, como nos enseña la PNL. El camino de los nuevos descubrimientos, por ejemplo, está lleno de errores y son los que te acercan y te ayudan a alcanzar grandes innovaciones y éxitos.

Por lo tanto, es esencial aprender a lidiar con las frustraciones que surgen del error, ya sea usted mismo o los demás.


¿Cómo lidiar con tus propios errores?

La conciencia de que los errores son tan importantes como los éxitos, o de que los errores son el camino al éxito, debe formar parte de su vida, ya sea en el aspecto profesional o personal.

Evitar errores no siempre es posible. Por supuesto, tenemos que prestar mucha atención para que nuestros errores no sean por negligencia o actitudes arrogantes. Cuando estamos en nuestra zona de confort, los errores son aún más probables, ya que podemos continuar en piloto automático, sin prestar atención a lo que se hace. Este es un error que se puede evitar y la Programación Neurolingüística nos ayuda en este proceso.

Sin embargo, existen otro tipo de errores que surgen de atreverse a probar algo diferente, de la búsqueda de innovaciones. Y estos errores deben ser acogidos y comprendidos, ya que cuentan mucho para que podamos alcanzar la meta que buscamos.

El primer paso, por lo tanto, es mirar el error y estudiarlo. Es el mejor mapa para que continúes con tus proyectos de vida.

Después de eso, podrá encontrar las mejores soluciones o incluso saber si debe seguir adelante, intentarlo de nuevo o "dejarlo ir". Los errores también nos enseñan cuándo cambiar de opinión, para que no sigamos invirtiendo en proyectos que no tienen la fuerza o la importancia que imaginamos.


Errores en el entorno laboral

En los entornos laborales, los errores pueden adquirir una dimensión aún mayor, tanto los cometidos por usted como los cometidos por otros.

Algunos pueden resultar en pérdidas financieras que impactan la vida de todos los demás empleados. Entonces, ¿cómo lidiar con estas situaciones?

El primer paso es sopesar los resultados y las motivaciones de este error. A menudo, el mayor daño causado por un error es la desmotivación entre los empleados, lo que puede resultar en otros efectos secundarios, como una caída en la productividad y pérdidas para su personal.

Por tanto, en el rol de dirección y coordinación, al afrontar los errores de un equipo, es importante saber sopesar estas pérdidas y ganancias a la hora de planificar la mejor solución para un desafío determinado.

El activo más importante de una empresa es su fuerza humana. Valorar las soluciones que valoran este activo es fundamental para mantener la salud y el éxito de cualquier empresa.


¿Quieres conocer más consejos para tratar con personas y conflictos o problemas en el entorno profesional y personal? ¡Vea nuestros otros artículos en el blog y conozca nuestros materiales educativos !

1,151 vistas